12 may 2011

Propaganda de un diagnóstico inexistente #UACM

En la nota de Raúl Cervantes en el Excelsior del cinco de mayo "Repensar la UACM (I)" se hace evidente el carácter propagandístico del supuesto diagnóstico de la rectora de la UACM Esther Orozco. Enfoquemos el segundo párrafo de lo citado abajo. El bajo desempeño de los estudiantes que mostraría el diagnóstico se limita a la velocidad con que certifican sus créditos (como hemos analizado en otro post: La universidad de tránsito: Comentarios al “diagnóstico” de Orozco http://bit.ly/mESiyd), en el documento presentado por la rectora no se define cuál sería la importancia educativa de tal medición, y además esa medida no es confiable porque no cuenta con un adecuado estudio estadístico de cohorte. Todo lo que menciona Cervantes en su nota sobre los alumnos (falta de conocimientos, de prácticas, antecedentes y hábitos, que no han escrito mucho, no han resuelto suficientes problemas teóricos y prácticos, etc.) NO ES MENCIONADO Y MUCHO MENOS EVALUADO POR OROZCO en su PDF (http://bit.ly/k3FjLx). Este señor, abogado dice, está sencillamente calumniando a la comunidad de la UACM, o ¿sobre qué documentos basa sus afirmaciones?

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El diagnóstico que elaboró la actual rectora revela que la universidad carece de reglamentos que regulen el trabajo y la vida universitaria; no tiene decanos o encargados de las carreras ni sus programas se encuentran certificados. Asimismo, no hay manera de exigirle a un profesor que asista a clase, lo que se traduce en un alto nivel de ausentismo; además de que se comprobó que decenas de ellos tienen un segundo empleo, también a tiempo completo en otras universidades, lo cual es incompatible por lógica.


La rectora también ha señalado que la mayoría de los estudiantes que ingresan a la UACM tienen un bajo desempeño. La deficiencia que presentan no es nada más una falta de conocimientos sino de prácticas, antecedentes y hábitos, es decir, los alumnos que ingresan a la universidad no han escrito mucho, no han resuelto suficientes problemas teóricos y prácticos y, sobre todo, no saben estudiar ni investigar ni manejan técnicas de estudio e investigación. Por esta causa los cursos propedéuticos han sido de poca ayuda. Cabe señalar además que el ingreso a la UACM no es por concurso ni por antecedentes académicos sino por sorteo, es decir, la “suerte” es la que determina el ingreso a la universidad.

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