5 may 2011

Una profesora comenta el "diagnóstico" de Orozco


Ante la nota publicada el día de ayer en torno al diagnóstico de la situación académica de la UACM difundido por la doctora Esther Orozco, me parece de suma importancia hacer una serie de aclaraciones.

El supuesto diagnóstico se compone no de 65 páginas sino 65 diapositivas de las cuales: cinco exponen información conocida por toda la comunidad universitaria, como la de cuándo se creó la universidad y cuántos planteles tiene.

Tres reproducen, sin interpretar y sin citar la fuente, algunos datos importantes como el del porcentaje de estudiantes que trabaja.

Seis explican la metodología con el que se diseñó el coeficiente de desempeño académico y evidencian que se trata, en el mejor de los casos, de un coeficiente que calcula el ritmo de avance de los estudiantes en la certificación de asignaturas, no su desempeño académico.

Trece presentan un igual número de gráficas que correlacionan el CAD con variables estadísticamente irrelevantes como el plantel de los estudiantes.

Las 38 diapositivas restantes presentan un conjunto de frases inconexas de índole muy diversa: desde citas de José Martí hasta el lema de campaña de Orozco cuando fue candidata al gobierno del estado de Chihuahua.

En cualquier formato de texto, el documento de Orozco se convierte en no más de 10 cuartillas que no cumplen con los requisitos académicos mínimos de un trabajo escolar (claridad, coherencia, corrección en el manejo de fuentes, etcétera). Después de leer detenidamente su diagnóstico, ejercicio que no toma más de media hora, me queda aún menos claro qué es, para la doctora Orozco, la calidad académica. Pretendiendo que los consejeros universitarios tomen ese documento como un insumo para el trabajo colegiado, Orozco demuestra, una vez más, el poco respeto que siente por el máximo órgano de gobierno de la UACM.

Teresa Rodríguez de la Vega, profesora investigadora de la Academia de Ciencias Sociales
Correo ilustrado, La Jornada 06/05/2011
5 #UniversidadSinTraza: Una profesora comenta el "diagnóstico" de Orozco Ante la nota publicada el día de ayer en torno al diagnóstico de la situación académica de la UACM difundido por la doctora Esther Orozco...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tú voz y/o tú link

< >